España toma posiciones de cara a la campaña de verano. El Gobierno ha aprovechado Fitur para lanzar su mensaje de reapertura al mundo.
Este viernes, como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha incluido al Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea. Es decir, los británicos, principal mercado emisor de turistas a España, podrán entrar en el país sin restricciones a partir del lunes —aunque por el momento sí tienen cuarentena y PCR a la vuelta al Reino Unido—.
Y en la presentación del certificado covid digital de la UE en Fitur, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que los ya vacunados con la pauta completa de todo el mundo también podrán viajar por el país sin cortapisas a partir del 7 de junio.
_______________________________________________________________________
La Unión Europea ha llegado este jueves a un acuerdo para crear un certificado europeo que facilite desde este verano viajar a los europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa, después de que el Parlamento europeo cediera ante los Veintisiete y renunciara a la gratuidad que exigía para los test.
"Fumata blanca: Tenemos un acuerdo sobre la propuesta para un Certificado Covid digital europeo", ha anunciado el comisario de Justicia, Didier Reynders, a través de las redes sociales tras varias horas de negociación con el Parlamento europeo y los Veintisiete.
El documento, que será multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como físico, se llamará finalmente "Certificado digital Covid de la UE" y será aplicable en el conjunto de la UE a partir del 1 de julio, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.
El acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo y de la Eurocámara, que deberá aún ser validado por los 27 y por el pleno del PE, prevé también que las restricciones que se apliquen a los viajeros titulares de este certificado sean "proporcionadas" y se fijen en función de lo que establezca el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Las medidas
El texto señala que los gobiernos nacionales deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros con este certificado, como el respeto de cuarentenas al llegar a destino o la realización de una segunda PCR, aunque no se fija una directriz obligatoria porque se trata de competencias nacionales.
Finalmente, la Eurocámara no ha logrado el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas pero sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos y que estas pruebas deberán ser "asequibles" para los europeos.
Ya existía un acuerdo entre las instituciones para destinar unos 100 millones de euros del instrumento de emergencia para apoyar a los países en la compra de test PCR y de antígenos, pero con el acuerdo se contempla que se puedan destinar más recursos más adelante.
A qué países se puede viajar
Ya que el certificado estará disponible para todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea de forma gratuita, los países a los que será posible viajar son los 27 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia; pero también por los cuatro países de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.